¿Cómo Arreglar un Grifo que Gotea?

Cómo Arreglar un Grifo que Gotea

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En todos los hogares tenemos llaves para poder contar con el suministro de agua que necesitamos para las labores inherentes a la casa.

Mientras funcionan de manera conveniente, ni cuenta nos damos que existen a menos que sea necesario abrirlos o cerrarlos; pero si de pronto empezamos a notar que gotean, debemos buscar la manera de resolver el inconveniente.

Antes de conocer la mejor manera de arreglar un grifo que gotea, vamos a ver por qué gotean los grifos.

¿Por qué gotean los grifos?

Los grifos son instrumentos a través de los cuales fluye agua de manera constante, por lo que pasado cierto periodo de tiempo en uso, sufren algunos deterioros o fallas.

Una de las fallas más comunes es el goteo; éste puede comenzar casi de forma imperceptible y convertirse en un problema más grave, por lo que es importante arreglarlo con prontitud, así el goteo sea mínimo.

Si un grifo gotea de manera incesante, seguramente tendrás un aumento en la próxima factura del servicio de agua; por otra parte un goteo indetenible causará daños y erosión en la superficie donde caiga.

En algunas ocasiones, antes de adquirir un grifo nuevo, es posible reparar el que se averió, lo cual permite hacer algún ahorro de dinero.

Arreglar un grifo que gotea en 5 sencillos pasos

De manera general, los grifos pueden sufrir de alguna fuga de agua o goteo; para proceder a reparar este inconveniente, lo primero es saber por dónde se produce la misma y cuál es la probable razón para que esto esté sucediendo.

Todos los grifos funcionan de manera parecida, sin embargo pueden tener distintas formas de montaje y las piezas que los componen, son diferentes para cada tipo de grifo.

Para arreglar un grifo que gotea, es importante seguir los pasos que mencionamos a continuación:

Cerrar el agua

Antes de iniciar cualquier trabajo de fontanería, debes cerrar todas las llaves de paso del agua; de no hacer esto, tendrás un flujo de agua incontrolable al iniciar el desmontaje del grifo.

Para cerrar las llaves de paso, debes buscar en las tuberías que llevan el agua hasta el interior de tu casa, la llave que permite el paso de agua y cerrarla, girando la manija o palanca que posee.

Luego debes abrir la llave del grifo para verificar que no esté saliendo agua; si ésta continúa saliendo, en algo te equivocaste al cerrar la llave de paso, regresa y verifica.

Desmontar el grifo

Es importante que sepas las partes de un grifo para que puedas desmontarlo correctamente, aunque el desmontaje de todos es bastante similar.

En primer lugar, debes quitar el embellecedor del grifo; esto lo puedes lograr con las manos o tal vez con la ayuda de un destornillador, una llave inglesa o una llave Allen, según el tipo de grifo.

El siguiente paso es retirar el cuerpo o cartucho del grifo, según el mismo sea monoblock o monomando; igualmente para realizar este trabajo puedes necesitar la ayuda de una llave inglesa o una llave Allen, de acuerdo al tipo de grifo.

instalación y reformas en baños

Búsqueda de la falla

Ahora que tenemos el grifo desmontado, toca buscar la falla que está ocasionando el goteo; generalmente este percance se relaciona con las juntas tóricas o juntas planas; éstas son unas pequeñas gomas de caucho, que van colocadas entre las piezas que forman el grifo.

Para resolver de forma adecuada el goteo del grifo, debes conocer las causas o problemas más frecuentes.

Rotura de la junta: En estos casos es necesario sustituir la junta rota por una junta nueva.

Deterioro de la junta: Por ser de goma, en algún momento se deteriora y no resulta eficiente, por lo que también debe ser cambiada por una junta nueva.

Sucio en la junta: El agua siempre transporta minerales y sustancias que se pueden acumular en las juntas, ocasionando el goteo; se deben limpiar apropiadamente las mismas, con productos especiales para ello y colocarlas nuevamente en su lugar. Cuando se trata de grifos monomando, se requiere cambiar el cartucho completo.

Montar el grifo de nuevo

Corresponde ahora volver a poner el grifo en su lugar para comprobar que la reparación ha sido exitosa; debes ser cuidadoso y estar pendiente cuando lo desmontes para volver a colocarlo de la forma original.

Comprobación

Cuando ya has colocado el grifo en su lugar viene la prueba de fuego para saber si triunfaste o debes llamar al fontanero; no olvides abrir la llave de paso.

Cuando abras el grifo y compruebes que el goteo no existe más, habrás culminado exitosamente la reparación del goteo del grifo en 5 pasos.

Utiliza grifos de calidad

Para minimizar en lo posible las averías y percances con los grifos de agua, es importante siempre adquirir grifería de buena calidad.

Tal vez el gasto sea un poco más elevado, que si se compra una grifería más económica, pero valdrá la pena por la tranquilidad que se tendrá, ante la confianza de tener un producto de excelente calidad.

Eventualmente, los grifos requieren algún tipo de reparación o incluso hay que sustituirlos; no obstante, cuando cuentas con grifos de buena calidad, este proceso puede tardar bastante tiempo.

Otras Noticias

Baños para Minusválidos
cuartos de baño

Baños para Minusválidos 100% Seguros

Los baños, en general deben ofrecer ambientes agradables y confortables con una decoración adecuada, mobiliario óptimo para las necesidades de los usuarios  y también deben