Partes de un Grifo, ¡Aprende a Conocerlas!

Partes de un grifo

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las casas cuentan con instrumentos indispensables para poder utilizar adecuadamente el agua, en las diferentes partes donde haga falta; así hay grifos en cocinas, baño y jardín, básicamente.

Los vemos y utilizamos de forma constante, pues siempre los abrimos y cerramos cuando requerimos usar el agua  corriente; sin embargo es posible que conozcamos muy poco sobre ellos.

Hoy vamos a hablar un poco  sobre las partes de un grifo;  no obstante antes de entrar en el tema como tal, debemos saber lo que es un grifo.

logo bricoducha sin fondo

¿Necesitas una reforma de baño en cataluña?

Hacemos reformas de baños en toda Cataluña

¡Presupuesto sin compromiso y gratuito!
Contacto

¿Qué es un grifo?

Un grifo es un dispositivo o instrumento que abre y cierra para controlar el paso de los fluidos; funcionan a través de válvulas.

Dentro de los grifos existen cuatro grupos tipos diferentes de los mismos  y de acuerdo a cada uno así serán las partes que los componen.

¿Cuáles son las principales partes de un grifo?

Es  una buena idea  tener conocimiento de las partes de un grifo y del tipo de grifo que tengas en tu vivienda; así cuando ocurra alguna falla, podrás sustituir la pieza o componente dañado.

En los hogares, generalmente los grifos más comunes son los de válvula de bola, compresión,  disco de cerámica o  cartucho.

Grifos de Bola

Estos grifos son muy utilizados en las cocinas para permitir el paso de agua en los fregaderos; estos son de los grifos  más duraderos, los que menos reparaciones necesitan.

Poseen un mango o asa  que se mueve o rota alrededor de una tapa con forma de bola; de allí  recibe su nombre.

El mango o asa se coloca sobre la tapa con un tornillo opresor que se ubica en el “cuerpo del grifo”, es la cámara de ranuras y en parte gracias a este elemento, podemos regular la presión de agua y la temperatura de la misma.

Grifos de Compresión

Los grifos bimando, suelen ser de este tipo; están formados por un vástago que se encarga de facilitar el paso del agua y la suspensión de la misma.

La tuerca de compresión, controlada por el tornillo del vástago,  es puesta en funcionamiento al girarlo, ajustando de esta manera, la cantidad de agua que sale al girar la manija.

Un  disco de goma se ocupa de evitar las filtraciones de agua y junto con el o-ring, mantienen el vástago unido con lavase del grifo.

Grifos de Disco de Cerámica

Este es el grifo más resistente de todos; tiene un funcionamiento parecido a los vistos anteriormente, pero es más nuevo en el mercado.

La diferencia más notoria es que esta clase de grifos en vez de llevar discos de goma, los lleva  elaborados en cerámica.

Son dos  y van unidos a juntas de neopreno y que se mueven al mismo tiempo para regular el flujo de agua y la temperatura de la misma.

Grifos de Cartucho

Está considerado el tipo de grifo más  complejo;  tiene varios estilos y no lleva discos de goma tampoco.

En su lugar han sido colocados insertos para cartuchos, que generalmente son de fibra o plástico.

En muchos casos las averías o fallas de estos grifos se resuelven sustituyendo el cartucho, sin necesidad de tocar el o-ring o cualquier otra pieza.

partes grifo

¿Qué tipos de griferías son las más habituales?

Es importante cuando vas a comprar nuevas griferías, conocer cuáles son las más usadas o habituales, que ofrezcan  eficiencia y comodidad en su uso.

Grifos Termostáticos

Son de uso sencillo, regulan correctamente la temperatura del agua, además de calibrar la potencia con que sale el flujo de agua para evitar salpicaduras.

Basta con seleccionar la temperatura deseada para el agua y a los pocos momentos tendrás el agua  como la deseas.

Ofrecen un gran ahorro de energía y agua; son usados frecuentemente en las duchas.

Grifos Bimando

Son los grifos clásicos y de los más buscados pues satisfacen todos los gustos; poseen dos mandos para seleccionar la temperatura del agua  con uno y con el otro la presión o fuerza con que sale el agua. Sencillos y fáciles de usar.

Grifos Monomando

Muy prácticos por tener solo un mando; ideales para las cocinas y fregaderos  por su practicidad y funcionalidad.

Destacan por sus diseños limpios, sencillos, finos y rectos,  sin dejar de lado la elegancia.

Ahora ya conoces un poco más sobre los grifos y podrás  reconocer los tipos que tienes en tu casa; si decides cambiar alguno también sabrás cual es el más adecuado según tus necesidades o preferencias.

Otras Noticias